miércoles, 14 de noviembre de 2007

Vanuatu. Las Islas salvajes del Pacifico

Esta última semana hemos estado en Efate, una de las 83 islas que componen Vanuatu. Para variar aquí, si que no teníamos nada preparado, disponíamos sólo de muchas ganas de bucear en sus playas color turquesa y de conocer algo más sobre esta gente y su forma de vida. La experiencia ha resultado todo un éxito.



Viajando hemos aprendido que a veces para obtener una bonita vista o una experiencia única, se necesita: pasar calor, equivocarse, rectificar, preguntar…, porque como nosotros decimos, “la vida del turista es muy dura”. Para que entendáis esto os contamos como fue nuestra primera noche allí.

Cuando aterrizamos en Port Vila, “la capital”, solo se divisaba selva y un aeropuerto diminuto. No sabíamos muy bien donde dirigirnos, encontramos mucha gente local intentando llevarnos en su taxi pero no sabíamos a que “hotel” queríamos ir. Al final nos decidimos por uno de los albergues que habíamos leído recomendaban en Internet. Aquella noche fue una de las más difíciles que hemos pasado en estos meses, en aquella acomodación no había mochileros como nosotros, por no decir que éramos los únicos huéspedes, pero si encontramos muchos intrusos como lagartos, cucarachas, arañas gigantes,… Además todos esos visitantes mientras cocinábamos. Total que al final comimos en nuestra habitación que al menos estaba, de forma aparente, limpia de visitantes del reino animal.

Después de la primera experiencia encontramos un albergue base, Travelers Motel, en el centro de Port Vila, que nos encantó y en el que nos hemos sentido muy cómodos. Pero la forma de vida de la gente de estas islas es lo que nosotros consideraríamos subdesarrollado. Viven en pueblos, donde no pagan alquiler por la renta de las chabolas, comparten el usufructo de sus árboles y disfrutan de una vida humilde pero comunitaria, donde la gente se relaciona mucho unos con otros.

Si algo hay que destacar de la gente de Vanuatu, es su carácter extrovertido y su simpatía. Uno de los días alquilamos un coche y nos fuimos a recorrer la isla. Cada persona con la que nos cruzamos a lo largo de los 189 km. de recorrido nos saludó con una amplia sonrisa y con entusiasmo. Cogimos a dos personas por el camino, aquí la gente no dispone de coche y andan largas distancias para ir al trabajo o volver a casa. También es de destacar su forma de vida calmada, nos recuerdan al anuncio de Malibú “no hay prisa, me estas estresando”, la gente se pasa horas sentada pensando o, que se yo.

Otra de las mejores experiencias fue el buceo sin bombona en Hideway Island, donde hemos disfrutado de una visión preciosa del mundo submarino, pudimos ver peces payasos (Nemos), además de cientos de peces de diferentes colores, formas y tamaños, y todo relativamente bastante cerca de la orilla. Fue precioso el mercado de fruta y verdura, otro mundo. Después de ver aquello creo que el marketing nació de alli, por que todos los productos gozaban de una organización armoniosa y con envases artesanales. ¡Fue una experiencia muy gratificante disfrutar de todo aquello!

No hay comentarios:

Itinerario de viajes

Itinerario de viajes
Isla Norte

Isla Sur